miércoles, 17 de enero de 2007

Funciones del CRIE No. 2

Objetivo principal:

Apoyo al mejoramiento y capacitación continua de los docentes

Esto a través de:
  • Diseños curriculares
  • Adaptación de textos
  • Diseño de materiales
  • Elaboración y adaptación de instrumentos de evaluación
  • Difusión de información respecto a discapacidad, Necesidades Educativas Especiales (NEE): ésta se desarrollará a través de: Trípticos, folletos, por medio del correo electrónico del CRIE No. 2 (crie2_e009@hotmail.com) y claro está que por medio de esta página.
  • Orientación: A través de asesorías, opciones de formación continua (como cursos, pláticas y asesorias directas sobre un tema en específico) y la proporción de información requerida (características de algunas discapacidades, instituciones de atención (públicas o privadas), tipos de atención), tanto por maestros, como por padres y público en general interesado. Estas se enfocan en opciones y estrategias educativas para la atención de alumnos con NEE, prioritariamente con discapacidad.
  • Asesorías: Respecto a la atención de alumnos con NEE, sobre discapacidad y las formas de atención y sobre la realización de adecuaciones curriculares.
  • Canalización a Instituciones gubernamentales y/o privadas para la mejora en la atención a las Necesidades Educativas Especiales.
  • Así mismo se otorga acompañamiento a académico para puntaje adicional, en los casos en que el Docente no cuente con el apoyo de algún servicio de Educación Especial en su institución.

Todo lo anterior apoyando el proceso de Integración Educativa de alumnos con NEE, la cual puede ser derivada de alguna discapacidad.

jueves, 4 de enero de 2007

Galería Fotográfica






Estas son algunas fotos de pequeños que dirigen nuestra tarea, dentro de la Integración Educativa, por la cual se han creados estos Centros de Recursos e Información, las fotos forman parte de una exposición denominada "Configuración Holísta" creada por el CRIE No. 2, la cual se presentó el pasado 11 de diciembre del 2006 en Atizapán de Zaragoza.
Se seguirán presentando algunas fotos correspondientes a esta exposición, con la finalidad de sensibilizar al espectador, ello al mirar estos rostros plenos de deseos e ilusiones y así formar parte de la gran tarea que implica la Integración Educativa de los alumnos con NEE.

martes, 2 de enero de 2007

Visión:


Dirigir nuestra tarea hacia el constituir y desarrollar un Espacio que satisfaga los requerimientos de orientación, asesoramiento y canalización del personal docente así como a la comunidad en general que rodea o atiende alumnos con NEE, otorgando prioridad a los que se encuentren en situación de discapacidad; elaborando una propuesta inclusiva, respetuosa y justificada. A fin de redituar en una educación de excelencia con calidad y equidad, otorgando un lugar principal y bien definido al proceso de Integración Educativa de los alumnos con NEE prioritariamente con discapacidad.


Misión:

Brindar o promover una atención integral, por parte de los docentes, padres de familia y público en general que rodean a alumnos con NEE prioritariamente con discapacidad, dando lugar a que se cree el espacio para que este alumno construya y reconstruya conocimientos que favorezca la configuración de formas singulares de identidad y pensamiento, y que se propicie la adquisición y consolidación de autonomía e independencia en la toma de decisiones acerca de la propia vida y participación activa en la comunidad. A partir de una orientación pedagógica adecuada y de calidad, contribuyendo al crecimiento y formación de los docentes de educación básica y padres de familia de menores con NEE, en la atención hacia la diversidad.

El Centro de Recursos e Información para la Integración Educativa No. 2 (CRIE No. 2)nace a finales del mes de noviembre del 2005. Surge a partir de la necesidad de fortalecer la Educación Especial y la Integración Educativa; teniendo como base el brindar una atención de calidad al alumnado en situación de discapacidad.

El CRIE No. 2 brinda atención a 4 municipios pertenecientes al Estado de México esto es: Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla y Nicolás Romero que abarcan el área de influencia.

Los CRIE fueron creados para ofrecer orientaciones y asesorías de calidad, responder a las necesidades individuales tanto de docentes como de padres de familia que acuden a solicitar el servicio, y dar respuesta al público en general, respecto a Educación Especial y la Integración Educativa, para favorecer la atenciòn de los alumnos con Necesidad Educativa Especial (NEE), dentro de esta zona.

En el Estado de México se encuentran tres CRIE a nivel estatal esto es en Toluca, Atlocomulco y en Atizapán de Zaragoza, las cuales cubre o tratan de cubrir 5 municipios cada uno.

Esta página hablará de lo que corresponde al CRIE No. 2 el cual se ubica en el municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, su visión, misión, propósitos y funciones que hasta el momento ha llevado a cabo, así mismo pone a su disposición este espacio para tratar temáticas relacionadas con la discapacidad y su atención.